(Cuestionario de
Procesos de Estudio)
5. Siempre 4.
Frecuentemente 3. A menudo 2. Algunas veces 1. Nunca
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AA=AS+AM=31
SM=21
SA=SS+SM=52
DS=7
DM=23
DA=DS+DM=30
AS=7
AM=19
DA=30
SA=52
AA=26
Los resultados del
test indican que posee un enfoque superficial. Los que poseen este
perfil muestran, ya sea un perfil predominantemente superficial o un
perfil superifial exclusivo tendiendo a tener un autoconcepto
académico bastante pobre. Subestiman su propio rendimiento con
respecto a sus iguales y están insatisfechos con su trabajo. Tienen
un bajo rendimiento en los objetivos criteriales y piensan abandonar
los estudios antes de tiempo. Este tipo de estudiantes puede hacerlo
bien en determinadas circunstancias en las que es adecuado un tipo de
aprendizaje mecánico, aunque a costa de la complejidad estructural.
El enfoque superificial se ve fomentado por la presión resultante de
la ansiedad exámenes, la entrega de trabajos en una fecha
determinada, el tener que cumplir con serios requisitos
institucionales, el que alguien estén encima de ellos, etc. El papel
del profesor no estriba en realizar una labor de terapia, sino en
aliviar estas fuentes de tensión nerviosa, o simplemente en hacer
que la tarea se ajuste al estudiante si la ratio E-H
(estructura-hecho) es demasiado alta para ese estudiante en
particular. Los estudiantes con perfil superificial elevado no suelen
ser unos meta-aprendices muy competentes. A menudo ni siquiera tienen
idea ni del “como” ni del “porque” de sus modos de
aprendizaje. Algunos puedan ser entrenados para ser más
autoconsistentes, pero de no ser este el caso, el profesor puede que
no tenga otra opción en una situación dada que enseñar “trucos”
específicos para cada tarea, de tal forma que el estudiante pueda al
menos arreglarselas para hacerla. El dominio de estrategias de
aprendizaje es un ejemplo de un enfoque que parece ir bien a los
estudiantes superficiales; el contexto y los objetivos de las tareas
están muy bien estructurados, y el alto porcentaje de éxito está
dirigido específicamente a mejorar el concepto académico que de si
mismo tiene el estudiante.
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