dimarts, 7 de maig del 2013

La expansión en tiempos de Jaime II




Se trata de un mapa político, porque representa las fronteras del reino de Valencia y aparecen algunas ciudades principales del mismo.

Contexto histórico
El mapa se sitúa en el contexto de las guerras civiles de Castilla y con la Corona de Aragón durante la minoría de Fernando IV, cuando tiene lugar la cesión del reino de Murcia a Jaime II, rey de Aragón por parte del infante Fernando de la Cerda, pretendiente castellano al trono, a cambio de su apoyo para obtenerlo y reconocimiento como rey de Castilla. El conflicto podemos situarlo en el marco temporal entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV.

Análisis el contenido
En el mapa podemos observar los límites del reino de Valencia tras la conquista catalana de Murcia por parte de Jaime II de Aragón (1296-1301) y la reacción castellana. En primer término, Jaime II conquistó Alicante, Guardamar, Elche, Murcia, Orihuela, Lorca, Mula, Alhama y otros puntos importantes del reino murciano. A continuación los castellanos respondieron al ataque recuperando gran parte de las plazas fuertes situadas en el actual territorio murciano aunque el soberano aragonés pudo mantener bajo su control una parte importante
Los territorios que quedaron en manos de Jaime II por la Sentencia de Torrellas (1304) fueron: las ciudades de Cartagena, Favanella, Jumella, Yecla, Villena, Cabdet con sus términos completos; posteriormente se devolverían Yecla y Cartagena a Castilla en 1305 de acuerdo al Tratado de Elche. Como resultado tiene lugar la creación de la Gobernación de Orihuela con los territorios incorporados al sur de la línea Biar-Busot para ejercer su gobernación como un territorio de frontera, tanto frente a castellanos como a los musulmanes granadinos cuyas razzias el alcanzan la zona hasta el siglo XV.
La cesión del territorio de Cartagena a Castilla supondrá un grave problema para toda la zona dependiente del obispado de Cartagena, el sur de la provincia de Alicante (gobernación de Orihuela) cuyas rentas pasarán a Murcia, quien las empleará para levantar tropas cuando ocurra alguna clase de conflicto entre Castilla y Aragón (guerra de los dos Pedros, Guerra de Sucesión) y generarán conflictos y gran rivalidad entre Orihuela y Murcia.
Los señoríos del castellano Juan Manuel, hijo del infante Manuel de Castilla, fueron embargados (Elche, y el valle del Vinalopó) por el soberano aragonés.
Tras el año Tratado de Elche, el conflicto continuará abierto debido a que en las guerras entre castellanos y valencianos, como en la guerra de los dos Pedros (mediados del siglo XIV) ambos bandos tratarán, los primeros, de recuperar el sur alicantino para incorporarlo al reino de Murcia, y los segundos para tomar por completo el territorio murciano, y quedar incorporado a su Corona, durante el cual Pedro I conseguirá arrebatar la zona de Villena-Sax a Valencia, quedando dentro de Castilla desde 1356.

Conclusión
La finalización de la configuración del Reino de Valencia tiene lugar durante el reinado de Jaime II con la incorporación de la actual zona sur de la actual provincia de Alicante sin apenas prácticamente cambios territoriales hasta la actualidad, excepto Caudete, que tras la Guerra de Sucesión pasó a Castilla.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada