dimarts, 7 de maig del 2013

Comentarios de texto del Tratado de Torrellas y la capitulación de la ciudad de Valencia




Tratado de Torrellas



Naturaleza del texto
La naturaleza del texto es un acta-diplomática de tipo cancilleresco.

Contexto histórico
En el contexto del proceso de la Reconquista, se inscribe el Tratado de paz entre la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, tras la guerra entre los dos reinos por la conquista catalana del reino de Murcia entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV.

Resumen del texto
La sentencia arbitral de Torrellas fue el acuerdo establecido entre los representantes de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el reino de Portugal el día 8 de agosto de 1304, relativo a las fronteras del reino de Murcia y las reclamaciones del trono castellano-leonés por parte de Alfonso de la Cerda, nieto de Alfonso X de Castilla. La firma del acuerdo tuvo lugar en el municipio aragonés de Torrellas.

Análisis del texto
Según lo dispuesto en la Sentencia, el reino de Murcia, que entonces se hallaba en manos de Jaime II de Aragón, sería repartido entre las Coronas de Aragón y de Castilla, y a lo largo del río Segura sería establecida la frontera meridional de Aragón. Las ciudades de Alicante, Cartagena, Elche, Orihuela, Novelda, y Elda, y también las poblaciones de Abanilla, Petrel, Crevillente, y Sax, continuarían en poder del monarca aragonés. En la Sentencia Arbitral se reconocía la posesión por parte del reino de Castilla y León de las ciudades de Murcia, Monteagudo, Alhama, Lorca y Molina de Segura. Los vasallos afectados por el cambio de soberanía tendrían libertad para permanecer en sus ciudades y villas si lo deseaban, o bien podrían abandonar libremente el territorio. Al mismo tiempo, los dos reinos acordaron conceder la libertad a los prisioneros de guerra, así como ser enemigos ambos de los enemigos de cada uno de ellos, exceptuando a la Santa Sede y al reino de Francia. El señorío de Villena continuó siendo propiedad de don Juan Manuel, hijo del infante Manuel de Castilla y nieto de Fernando III el Santo, pero las tierras en las que se asentaba permanecerían bajo soberanía aragonesa.
Las cláusulas de la sentencia fueron aprobadas por los reyes Fernando IV de Castilla, Jaime II de Aragón, Dionisio I de Portugal y Muhammad III de Granada.
El papel desempeñado por el rey de Portugal es la de árbitro neutral en las disputas entre los soberanos castellano y aragonés.

Conclusiones
El tratado de Torrellas (1305) venía a reconocer los cambios territoriales ocurridos tras el conflicto entre Castilla y Aragón, y venía sustituir al tratado de Almizra (1245), que repartía las conquistas en el siglo XIII en Valencia.
Esto se debió a que el infante de la Cerda se autoproclamó rey de Castilla con el apoyo de Jaime II de Aragón, al que el primero otorgó el Reino de Murcia al segundo a cambio de su apoyo.
Posteriormente, en el Tratado de Elche (1305), se concretó el reparto acordado en Torrellas.
Capitulación de Valencia (1238)

La naturaleza del texto
La naturaleza del texto es narrativa, porque cuenta unos hechos concretos, como es la entrada de Jaime I tras la capitulación de la ciudad de Valencia.

Contexto histórico
En el contexto histórico del proceso de la Reconquista, se inscribe dentro de la conquista de Valencia (1232-1245).

Resumen
Se trata de un fragmento de El llibre del fets de Jaime I, donde cuenta los hechos ocurridos tras la rendición de la ciudad de Valencia al rey Jaime I: pusiesen el emblema regio (la señera) en la torre del Templo como símbolo de rendición, y preparan la salida de sus habitantes en un plazo de unos días; así como la protección que el Rey cuando sale en defensa de los refugiados musulmanes cuando son atacados por individuos con objeto de robarles.

Análisis del texto
Se trata de una crónica por su estilo narrativo, en la que el rey Jaime habla de sí en tercera persona (plural mayestático que utilizaban reyes y emperadores).
Ruzafa, un arrabal situado extramuros de la ciudad de Valencia.
El arráez Abulhamelec, es el nombre del soberano de Valencia.
Cullera, pasa a ser el lugar situado al sur del río Júcar, tras haberse firmado una tregua tras la conquista de la ciudad era un lugar seguro para los musulmanes que quisieran
Cincuenta mil personas, para hacer referencia al gran número de habitantes de la ciudad, como a la política llevada a cabo por Jaime.

Conclusiones
Se trata de un texto, que debido a su naturaleza: una crónica elaborada con fines propagandísticos, ensalzando la figura del Rey Jaime I, y de su obra. Aunque cuenta un proceso complejo como es el texto, la conquista por capitulación de una ciudad musulmana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada