dimarts, 7 de maig del 2013

Tratado de Almizra




Naturaleza del texto
Es un texto de naturaleza acta-diploma de tipo cancilleresco, porque se trata de un acuerdo diplomático entre dos soberanos por el reparto de unos territorios.

Resumen
Es un tratado que delimita la frontera entre el Reino de Castilla y el Reino de Valencia.

Contexto histórico
En la Reconquista, en la conquista cristiana de Valencia por parte de Jaime I.
Fue un encuentro entre el infante Alfonso de Castilla y el rey Jaime I de Aragón, en el año 1244, en Campo de Mirra, en el reino de Valencia.
Este nuevo pacto se origina en el constante incumplimiento por ambas partes de los anteriores tratados, el Tratado de Tudilén (1151) y el Tratado de Cazorla (1179); concretamente la cláusula que ambas partes vulneran es la siguiente: Que ninguno de los dos quite o disminuya al otro algo de la parte a cada uno asignada, ni de otro modo uno de los dos maquine astutamente algún obstáculo contra la ya dicha división; cláusula con la que reforzaban los acuerdos.

Análisis del texto
Es el un tratado, en el texto se encuentra la primera mención del Reino de Valencia, como entidad territorial propia.
Aparece el infante Alfonso, en nombre de su padre, Fernando III, rey de Castilla, porque éste se encuentra en campaña contra los musulmanes en Andalucía. En cambio, El rey Jaime I, lo hace en su propio nombre, porque se encuentra presente en el lugar.
En el aspecto geográfico, si se observa la ubicación de los castillos pertenecientes a ambas coronas, se verá que los correspondientes a Castilla se encuentran en llano, mientras que los de Aragón están todos emplazados en zona montañosa: Jijona cierra el paso a la entrada desde Alicante por la hoya de Jijona hacia la Carrasqueta; Castalla domina toda su hoya al pie del puerto de Biar y hasta Sax; Biar defiende el acceso por su puerto; Almizra (actual Campo de Mirra) domina hasta Bocairente, el valle por el que discurre el curso alto del Vinalopó y Villajoyosa, separada de Alicante por una extensión de montañas áridas. Con esto, la Corona de Aragón consigue controlar los accesos naturales hacia el interior de sus territorios.
En el resto de territorios que va desde el puerto de Biar siga por la sierra de la Rua hasta la unión del río Cabriel con el río Júcar, como límite por el oeste.
Fue un encuentro en el año 1244, y el 1282, según el cómputo de la era hispánica, en Campo de Mirra, en el reino de Valencia.

Conclusión
La validez del tratado de Almizra permaneció vigente hasta 1296 estalló una nueva guerra entre Castilla y Aragón y Jaime II de Aragón conquistó el Reino de Murcia. El soberano aragonés se valió de la cesión del territorio murciano por parte de Fernando de la Cerda a cambio de su reconocimiento y ayuda para ser rey de Castilla por parte del segundo. De este modo, no se vulneraba este tratado.
Posteriormente, se dividió el reino en dos partes y las comarcas del Medio y Bajo Vinalopó, el Campo de Alicante y la Vega Baja del Segura quedaron incorporadas al Reino de Valencia tras la firma de los tratados de Torrellas (1304) y Elche (1305).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada