divendres, 10 d’octubre del 2014

DISFUNCIONES DEL APRENDIZAJE Y DEL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA

DISFUNCIONES DEL APRENDIZAJE Y DEL DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA.

El objetivo principal de la práctica es analizar y comprender algunas de las características que presentan los niños con retraso mental.

A continuación se le ofrece un informe psicopedagógico real (en el que se omiten o modifican datos que permitan mantener a la alumna en el anonimato).
Responda en aproximadamente 2 ó 3 folios a las siguientes cuestiones:
  • ¿Cuál es el diagnóstico de la alumna?
  • ¿Cuál es el nivel de competencia curricular? (nivel educativo del alumno)
  • Determina las necesidades educativas especiales de la alumna.

¿Cuál es el diagnóstico de la alumna?
Es una chica con retraso mental moderado y trastorno de la personalidad (rasgos psicóticos) con un nivel intelectual muy bajo (deficiente), y que presenta un retraso curricular significativo (más de un ciclo). Tiene CI es 41 en WISC-R (Escala de Inteligencia Wechler para niños – Revisada). Tiene una edad mental de 6 años y 8 meses (EE verbal= 6 años y 6 meses; EE manipulativa = 7 años y 0 meses). El CI verbal (46) es inferior al CI manipulativo (52). Padece una inmadurez visomotora y tiene lateralidad cruzada (mano: derecho; ojo: izquierdo).
Tiene problemas de personalidad, comportamiento y conducta en forma de rigidez, aislamiento, también manifiesta hostilidad y padece un sentimiento de rechazo que le produce inseguridad. A consecuencia de todo ello es conflictiva tanto en el aula como en sus relaciones familiares.
¿Cuál es el nivel de competencia curricular? (nivel educativo del alumno)
En plano educativo, actualmente asiste a 1º ESO. Anteriormente no asistió a la escuela infantil. Pero, en la actualidad asiste a un colegio de Albacete en EI-3, sigue en Alicante desde EI-3 hasta 2º EP. Desde 3º EP asiste al centro nnnn (LLLL). Asiste al aula de PT (durante 5 horas a la semana) donde realiza tareas sencillas de lectoescritura y cálculo.
Según el informe psicopedagógico se aprecia retraso escolar de más de dos años. Tiene un nivel de primer ciclo de Primaria. Así como dificultades en todas las materias escolares, en lecto-escritura, en ortografía (natural y arbitraria), en lectura y con una letra ilegible (muy difícil de entender).


Determina las necesidades educativas especiales de la alumna.
Es una alumna con necesidades educativas especiales permanentes debido al retraso mental moderado que padece, por lo que a partir de su nivel de competencia curricular (primer ciclo de Primaria.) se deben implementar unas medidas destinadas a las necesidades particulares de la alumna, entre las que están la realización de actividades cercanas a su nivel de competencia.
Por ello, se recomienda, alternar los tipos de actividades a realizar (aquellas que requieran más concentración y atención con otras más lúdicas), y la realización de tareas que le permitan aprender de sus errores. Pero que sea el trabajo individual debido a que trabaja mejor de este modo que en grupo.
Así como la realización de estas rutinas y actividades le permitirá mejorar su capacidad de atención, así como sus capacidades de comunicación (oral y escrita) y procesos cognitivos básicos (percepción, discriminación memoria), los cuales le ayudarán a desarrollar sus habilidades sociales y a tener un control por parte de la alumna de sus conductas en el aula.
Por otro lado, es recomendable la máxima asistencia al aula de PT para la mejora de su lectoescritura y cálculo mediante la realización de tareas sencillas como venía haciendo.



INFORME PSICOPEDAGÒGIC

INFORME PSICOPEDAGÓGICO
DADES PERSONALS
DATOS PERSONALES


NOM / NOMBRE:

COGNOMS / APELLIDOS: XX

CENTRE DOCENT / CENTRO DOCENTE: XX

CODI DEL CENTRE / CÓDIGO DEL CENTRO:nnnn

LOCALITAT / LOCALIDAD: LLLL

DATA / FECHA:dd/MM/AA



Les dades personals que conté l’Imprés podran se incloses en un fitxer per al tractament per la Conselleria de Cultura, Educació i Esport, en l’ús de les funcions pròpies que té atribïdes en l’àmbit de les seues competències, i es podrà dirigir a qualsevol òrgan seu per a exercir els drets d’accés, rectificació, cancel.lació i posicició, segos disposa la Llei Orgánica 15/1999, de 13 de desembre, de Protecció de Dades de Carácter Personal (BOE núm. 298, de 14 de desembre de 1999). / Los datos personales contenidos en este impreso podrán se incluidos en un fichero para su tratamiento por la Consellería de Cultura, Educación y Deporte, en uso de las funciones propias que tiene atrubuidass en el ámbito de sus competencias, pudiendo dirigirse a cualquier órgano de la misma para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, según lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE núm. 298, de 14 de diciembre de 1999).




INFORME PSICOPEDAGÒGIC

INFORME PSICOPEDAGÓGICO
COGNOMS /APELLIDOS:XX
NOM / NOMBRE:XX
A
INFORMACIÓ DISPONIBLE / INFORMACIÓN DISPONIBLE


NO
SI
DATA / FECHA
Informe mèdic / Informe médico

Informe psicopedagògic / Informe psicopedagógico
X
19-06-2007
Aspectes escolars o acadèmics / Aspectos escolares o académicos
X
25-06-2007
Aspectes sociofamiliars / Aspectos socio-familiares


OBSERVACIONS / OBSERVACIONES
ASPECTOS EVOLUTIVOS. Hija de JX (39 años), albañil y de RX (32), tareas d la casa. Ambos son primos hermanos. Hay un hermano mayor (15). Muere hermano de 16 meses hace 4 años (problemas depresivos dela madre). Muy fuerte de carácter. Siempre intranquila: no ha estado más de 5 minutos sentada. Se muerde las uñas siempre. Siempre peleándose con su hermano: no lo deja quieto un momento. Va siempre a la suya, no hace caso.

ESCOLAR: No fue a escuela infantil. Asiste aun colegio de Albacete (tres meses) en EI-3, sigue en Alicante desde EI-3 hasta 2ºEP. Desde 3º EP asiste al centro nnnn (LLLL). La profesora dice que es muy nerviosa y que va muy despacio. Si dice que no lo quiere hacer, no lo hace. Le gusta leer pero a los 5 minutos ya está despistada. Actualmente asiste a 1º ESO. Asiste al aula de PT (durante 5 horas a la semana (tareas sencillas de lectoescritura y cálculo).

FACTORES SIGNIFICATIVOS PARA LA PROPUESTA CURRICULAR: Se aprecia retraso escolar de más de dos años. Dificultades en todas las materias escolares. Dificultades en escritura y en lectura. Atención dispersa. No deja de moverse. Molesta a los demás niños. Influye el ambiente familiar. Poco interés de los padres porla escuela: la madre ha mantenido escasas entrevistas con los tutores.



B
RECURSOS I FONTS UTILITZADES EN L’AVALUACIÓ PSICOPEDAGÓGICA
RECURSOS Y FUENTES UTILIZADAS EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
RECURSOS I FONTS
RECURSOS Y FUENTES
DATA / FECHA
RECURSOS I FONTS
RECURSOS Y FUENTES
DATA / FECHA
Entrevista prof. Tutor y prof. PT
21-06-07


Entrevista con los padres
25-06-07 (no acuden)


Pruebas psicotécnicas
21-06-07


Pruebas de rendimiento escolar
25-06-07


C
VALORACIÓ FUNCIONAL DE LES DADES OBTINGUDES EN L’AVALUACIÓ PSICOPEDAGÓGICA
VALORACIÓN FUNCIONAL DE LOS DATOS OBTENIDOS EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

A) VARIABLES CONTEXTUALES

  • Context ESCOLAR/Context ESCOLAR:
. Historia escolar del alumno: Se escolarizó procedente de un centro de Alicante en 3º EP
. Adaptación al aula y centro: Inadecuada
. Autopoercepción del problema:

  • Context FAMILIAR/Contexto FAMILIAR:
. Datos familiares: Madre con depresión.
. Aspectos positivos:
. Aspectos negativos: No asisten a las reuniones ni a las citas con tutores y especialistas.

B) VARIABLES INDIVIDUALES

  • Competència curricular:
. Ciclo-curso de referencia: 2º ciclo de Primaria
. Competencias instrumentales básicas: Dificultades en lecto-escritura
Dificultades en ortografía (natural y arbitraria)
Letra ilegible (muy difícil de entender)
  • Estils d’APRENENTATGE/Estilos de APRENDIZAJE:
. Actitud ante la tarea: A veces, de forma extraña, se queda parada, luego sigue. Comienza a verbalizar cosas que no tienen que ver con las actividades y sí con cosas que están ocurriendo en otro lado (el profesor “X” pone música y ella le da ciertos calificativos poco amistosos, los niños hablan y ella se siente molesta, etc.).
. Ritmo de trabajo: Irregular (con muchos altibajos).
. Agrupamiento: Trabaja mejor de forma individual.
. Canal de comunicación: Oral
. Motivación: baja


  • Nivell de DESENVOLUPAMENT/Nivel de DESARROLLO:
. Desenvolupament general/desarrollo general:
Nivel intelectual muy bajo (deficiente). Inmadurez visomotora. Lateralidad cruzada. Nivel de aprendizaje con retraso de más de un ciclo. Problemas de personalidad, comportamiento y conducta. Trastorno de personalidad con rasgos psicóticos.
. Competències cognitives/competencias cognitivas:
CI = 41 en WISC-R (Escala de Inteligencia Wechler para niños – Revisada)
Edad equivalente (edad mental) = 6 años y 8 meses (EE verbal= 6 años y 6 meses; EE manipulativa = 7 años y 0 meses).
El CI verbal (46) es inferior al CI manipulativo (52).
. Desenvolupament del lenguatge/desarrollo del lenguaje:
Dificultades en lectoescritura, en ortografía (natural y arbitraria) y en caligrafía
. Afectiu-relacional/Afectivo-relacional:
Rigidez. Aislamiento. Oposición. Hostilidad. Sentimiento de rechazo. Inseguridad. Conflictividad.
. Psicomotor/Psicomotor:
Inmadurez visomotora (P= 36; entre 4 y 6 años).
Lateralidad cruzada (mano: d; ojo: i)
. Vocacional/Vocacional:

D
IDENTIFICACIÓ DE NECESSITATS EDUCATIVES / IDENTIFICACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS



X

Especials permanents / Especiales permanentes

Derivades de / Derivadas de :

Retraso mental moderado [318.0] y trastorno de la personalidad (rasgos psicóticos).



Especials temporals / Especiales temporales


De sobredotació / De sobredotación





INFORME PSICOPEDAGÒGIC

INFORME PSICOPEDAGÓGICO
E
CONCLUSIONS / CONCLUSIONES
Ës procedent l’aplicació de la mesura sol.licitada / Procede la aplicación de la medida solicitada:

X SÍ
NO
NO és procedent la mesura sol.licitada, però sí la mesura següent/ NO procede la medida solicitada, pero
sí la siguiente medida:

Criteris que fonamenten la decisió / Criterios que fundamentan la decisión:

1.

2.

3.


Raons que justifiquen l’aplicació de la mesura / Razones que justifican la aplicación de la medida:


(Estes mesures s’aplicaran, quan corresponga, d’acord amb el pla d’actuació / ( Estas medidas se aplicarán, cuando corresponda, de acuerdo con el plan de actuación)

Autors/es de l’informe / Autores/as del informe (1)

Nom i cognoms / Nombre y apellidos
Com a / Como
Data / Fecha
Firma






(1) No s’omplirà quan s’ompliga el pla d’actuació / No se cumplimentará cuando se cumplimente el plan de actuación.






INFORME PSICOPEDAGÒGIC

INFORME PSICOPEDAGÓGICO
F
PROPOSTA DEL PLA D’ACTUACIÓ ADAPTACIÓ CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA
PROPUESTA DEL PLAN DE ACTUACIÓN ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUAL SIGNIFICATIVA

ÀREES O MATÈRIES / ÁREAS O MATERIAS: Lenguaje (vocabulario, escritura, redacción, ortografía...) y Matemáticas (cálculo y resolución de problemas)


RECOMANACIONS METODOLÒGIQUES / RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS
Partir de su nivel de competencia curricular (primer ciclo de Primaria.)
Alternar los tipos de actividades a realizar (aquellas que requieran más concentración y atención con otras más lúdicas)
Actividades cercanas a su nivel de competencia.
Trabajo individual.
Aprendizaje de sus errores
Evaluación formativa inmediata
ACTIVITATS RECOMANADES PER AL DESENROTLLAMENT DE LES SEGÜENTS HABILITATS I L’ADQUISICIÓ DE LES SEGÜENTS COMPETÈNCIES / ACTIVIDADES RECOMENDADAS PARA EL DESARROLLO DE LAS SIGUIENTES HABILITADES Y LA ADQUISICIÓN DE LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS
  • Desarrollar habilidades Sociales
  • Desarrollar autocontrol de conductas
  • Mejorar su capacidad de atención
  • Mejorar sus capacidades de comunicación (oral y escrita)
  • Mejorar sus procesos cognitivos básicos (percepción, discriminación memeoria, etc.)
ATENCIÓ EDUCATIVA / ATENCIÓN EDUCATIVA


ATENCIÓ EDUCATIVA
ATENCIÓN EDUCATIVA

INDICAR AMB “X”
INDICAR CON “X”

Prioritat: Indicar apartats de les ordres corresponents
Prioridad: Indicar apartados de las órdenes correspondientes

Observacions
Observaciones
Mestre d’ EE : Pedagogía Terapéutica
Maestro de EE: Pedagogía Terapéutica

X

C
Máxima asistencia al aula de PT

Mestre d’ EE: Audició i Llenguatge
Maetro de EE: Audición y Lenguaje





Educador/a d’Educació Especial
Educador/a de Educación Especial






Fisioterapeuta / Fisioterapeuta







Autors/es de l’informe / Autores/as del informe

Nom i cognoms / Nombre y apellidos
Com a / Como
Data / Fecha
Firma









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