El objetivo principal de la práctica es analizar
y comprender algunas de las características que presentan los niños
con trastornos generalizados del desarrollo.
Lea
el siguiente texto. Es un ejemplo obtenido de la obra de Julia
Alonso-García, titulada “¡Escúchame!. Relaciones sociales y
comunicación”, editada en Madrid, por CEPE, en 2005.
Se
trata de una conversación entre el hijo y la madre. Lo que dice el
hijo aparece en cursiva.
- ¡Mira! ¡mira! Un helicóptero.
- ¡Ah! Sí, es verdad, pasa un helicóptero.
- ¿Es un helicóptero que tiene ventanas?
- Sí, claro, llevará ventanas para poder ver y conducirlo.
- ¿Cuántas ventanas tiene este helicóptero?
- No las he podido ver. Estaba lejos. Mira, ven, vamos a acercarnos a aquel parque, parece divertido.
- Pero ¿cuántas crees que tiene?
- ¿Qué dices?
- ¿Cuántas ventanas crees que tiene el helicóptero?
- No sé, dos grandes delante y dos a los lados. Corre, vamos a jugar allí.
- ¿Dos delante para los que conducen?
- Sí, claro. Pero ¡mira! ¡hay unos juegos nuevos!
- ¿Y las dos de los lados no son para los que conducen?
- No, serán para que las otras personas vayan viendo todo desde arriba. ¿Habías visto alguna vez estos juegos? ¿Los probamos?
- ¿Son pasajeros? ¿Es un helicóptero de pasajeros?
- Pues... no lo sé, supongo. Ven, yo creo que no los hemos probado nunca.
- Has dicho que llevaba ventanas a los lados para las otras personas, si son las otras es que no son los que conducen y si no son los que conducen, ¿no son los pasajeros del helicóptero?
- Bueno, pueden ser personas que acompañan a los pilotos y no ser un helicóptero de pasajeros, de turistas. Pero olvídate del helicóptero y ahora ven a jugar conmigo.
- ¿Y cómo es que lleva gente que no conduce el helicóptero y no lleva pasajeros?
- No sé, a lo mejor no lleva pasajeros, no sé, no le he visto bien. Sube aquí y sujétate fuerte, voy a impulsarte yo, ¡cuidado!
- Entonces ¿es del ejército? Si no lleva pasajeros es que es del ejército, ¿es del ejército? ¿de la guerra? ¿van a hacer una guerra?
- Ya te he dicho que no lo he podido ver bien pero creo que no era del ejército. Atento, que voy a darte más fuerte.
- ¿Y como no va a ser del ejército si no es de pasajeros?
- Pues, a lo mejor era de pasajeros, no parecía del ejército. Pero ahora disfruta del parque. ¿Doy más fuerte?
- ¡Ah! Entonces era un helicóptero de pasajeros, ¡me has dicho que no lo sabías!
- Es verdad, en realidad no sé de qué era el helicóptero, no lo vi bien. ¿Más fuerte o así está bien?
- Entonces no sabes si era de pasajeros.
- No, no lo sé. Pero si no vamos a disfrutar del parque nos vamos.
- Entonces puede ser del ejército.
- Sí, puede ser. ¿Nos vamos a casa o nos quedamos en el parque?
- Pues me has dicho que no te lo parecía.
- Sí, claro, porque no lo vi bien. Pero estoy hablando ya de otra cosa. ¿Quieres jugar o marcharte a casa?
- Pero si no lo viste bien, no viste si era de pasajeros tampoco.
- No, tienes razón pero ya hay que cambiar el tema. Estamos jugando en el parque.
- Entonces sí puede ser de pasajeros y yo puedo subir también en él.
- No, no puedes subir, ya se ha ido y ahora lo que tienes que decirme es si quieres que te dé más impulso o no...
...
Dos horas más tarde:
- Pero podemos ir al aeropuerto y preguntar por el helicóptero de pasajeros. A lo mejor ya ha aterrizado y puedo subirme.
- No, es tarde, no podemos ir. Deja ya ese tema.
- ¿Y mañana?
- No lo sé, ya veremos.
- ¿Mañana me subiré en un helicóptero de pasajeros?
- Te he dicho que no lo sé .
- ¿No lo sabes?
- No
- ¿Por qué no lo sabes?
- Porque no sé si hay y si hace bueno iremos a la playa.
- Pero entonces ya sabes que es un helicóptero de pasajeros.
- Yo no lo sé, eres tú el que quiere ir al aeropuerto a preguntarlo. Yo ya no voy a hablar más del helicóptero.
...
Al día siguiente:
- ¿Y si el helicóptero no tuviera ventanas?
- Sí, sí tenía ventanas.
- Dijiste que no lo viste bien, ¿viste si era de pasajeros?
- No, no lo vi.
- Pero viste que tenía ventanas ¿y si no las tuviera?...
Podría
continuar folios y folios, no quiero cansaros [....] pero esto es una
conversación copiada en un cuaderno
y
muy, muy resumida, continúa durante días y con otras actividades y
otros temas entre medias. (pp. 89-91).
¿Qué características asociadas al autismo están presentes en el protagonista de esta historia? ¿Cómo son su comunicación y su lenguaje? ¿Qué características asociadas al trastorno de Asperger presenta el protagonista? Razone las respuestas.
¿Qué características asociadas al autismo están presentes en el protagonista de esta historia?
Es un trastorno del aprendizaje social y comunicativo que casi siempre va acompañado de otras deficiencias, debido a causas médicas múltiples. El autismo cae dentro de la categoría de los trastornos profundos del desarrollo, que se definen por la existencia de problemas que afectan a numerosas funciones, y porque el desarrollo no solo se retrasa sino que se altera cualitativamente de forma que las pautas funcionales y conductuales del niño no corresponden a ningún estado concreto del desarrollo.
Características
del niño con autismo:
- problemas
en la integración social,
-
dificultades en la comunicación, y
- patrones de
comportamiento, intereses y actividades restringidos repetitivos y
estereotipados de conducta.
Los sujetos
con trastorno autista pueden presentar retraso mental asociado,
hiperactividad, impulsividad. En este caso, presenta patrones de
comportamiento, intereses y actividades restringidos repetitivos y
estereotipados de conducta.
¿Cómo son su comunicación y su lenguaje?
En este caso no presenta dificultades en la comunicación, aunque habla mucho. Se cree todo aquello que le dicen, se interesa poco por lo que dicen los otros.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada