INADAPTACIÓN ESCOLAR
La
película trata sobre la violencia en los centros educativos, en este
caso en uno de secundaria cuenta el
día a día de Joseph y Kaspar, dos alumnos de una escuela secundaria
de Estonia que se ven sometidos a burlas, desprecios y vejaciones por
parte de sus compañeros de clase y de cómo decidieron cobrar
venganza.
En
primer lugar he de decir que es una de las películas más crudas que
he visto nunca, aún se hace más dura sabiendo que está basada en
hechos reales y este tipo de situaciones se dan con más o menos
frecuencia en muchos colegios e institutos del mundo. El acoso
escolar también conocido como bullying
es un tipo de violencia que puede ir
desde el maltrato psicológico hasta el maltrato físico; En el caso
de la película habrá los dos tipos de maltrato por parte de toda
una clase frente a un alumno en concreto, por ser según la clase
"diferente".
La
película refleja en todo momento la crueldad de muchos alumnos
frente a otros, y la violencia tanto psicológica como física que
pueden sufrir muchos niños y adolescentes en los centros educativos.
En cuanto a cuestiones del largometraje en sí, me gustaría destacar
el papel de Kaspar, alumno que se distancia de la clase que maltrata
a Joseph y llega incluso a enfrentarse a ellos, lo que me llama mucho
la atención y me parece increíble es que nadie más de toda la
clase se enfrentara al líder de la clase, quizá fuese por miedo,
pero aún así en unas situaciones tan llevadas al límite como se
pueden ver en muchas escenas de la película; yo me enfrentaría a
ese grupo de "matones” que hacen la vida imposible a un
compañero, no me quedaría de brazos cruzados. Otra de las cosas que
me llamó mucho la atención fue la pasividad del profesorado del
centro educativo, que debería ser junto a los padres de los
implicados, los principales responsables para resolver el conflicto.
Creo que los consejos del padre de Joseph no son los adecuados para
dar a un hijo que está viviendo una situación tan delicada y
tampoco se puede permitir que la dirección de un centro educativo no
tome cartas en el asunto conforme se observa que hay situaciones de
conflicto en el centro. Por lo que respecta al desenlace final no me
atrevo a opinar, no se que cosas se me pasarían por la cabeza si
fuese uno de los dos protagonistas de la película, porque es una
situación muy crítica y encima creo que el entorno familiar en el
que viven ambos chicos no es el más adecuado no tienen una ayuda ni
por parte de la familiar ni del centro educativo, no pretendo
justificar el final, pero no me atrevo a opinar porque nunca viví
una situación así en el instituto.
Creo
que la película está bastante relacionada con lo que vimos el
último día en clase, ya que los principales lideres de la clase que
son los que se encargar de hacer la vida imposible a Joseph cumplen
patrones de comportamiento típicos del trastorno disocial y el
trastorno negativista desafiante, violando los derechos básicos de
los otros, comportándose de manera agresiva y cometiendo violaciones
graves de las normas. Una de las evidencias más claras en la
película de este tipo de comportamiento es cuando acusan al propio
Joseph de sus propios errores de comportamiento, además de mostrarse
siempre resentidos, mostrando a lo largo de toda la película un
carácter vengativo y rencoroso.
Para
finalizar, destacar que la película me ha parecido muy buena y muy
apropiada para concienciarnos sobre la cruda realidad que se puede
vivir en un centro educativo, el profesorado ser uno de los agentes
principales para resolver este tipo de conflictos para que los
problemas no lleguen a derramamientos de sangre, como sucede en esta
película Estonia que está basada en la matanza de Columbine.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada