dimecres, 1 d’octubre del 2014

INADAPTACIÓN ESCOLAR

INADAPTACIÓN ESCOLAR

Comentario de la película “Klass”:
La película trata sobre la violencia en los centros educativos, en este caso en uno de secundaria cuenta el día a día de Joseph y Kaspar, dos alumnos de una escuela secundaria de Estonia que se ven sometidos a burlas, desprecios y vejaciones por parte de sus compañeros de clase y de cómo decidieron cobrar venganza.
En primer lugar he de decir que es una de las películas más crudas que he visto nunca, aún se hace más dura sabiendo que está basada en hechos reales y este tipo de situaciones se dan con más o menos frecuencia en muchos colegios e institutos del mundo. El acoso escolar también conocido como bullying es un tipo de violencia que puede ir desde el maltrato psicológico hasta el maltrato físico; En el caso de la película habrá los dos tipos de maltrato por parte de toda una clase frente a un alumno en concreto, por ser según la clase "diferente".
La película refleja en todo momento la crueldad de muchos alumnos frente a otros, y la violencia tanto psicológica como física que pueden sufrir muchos niños y adolescentes en los centros educativos. En cuanto a cuestiones del largometraje en sí, me gustaría destacar el papel de Kaspar, alumno que se distancia de la clase que maltrata a Joseph y llega incluso a enfrentarse a ellos, lo que me llama mucho la atención y me parece increíble es que nadie más de toda la clase se enfrentara al líder de la clase, quizá fuese por miedo, pero aún así en unas situaciones tan llevadas al límite como se pueden ver en muchas escenas de la película; yo me enfrentaría a ese grupo de "matones” que hacen la vida imposible a un compañero, no me quedaría de brazos cruzados. Otra de las cosas que me llamó mucho la atención fue la pasividad del profesorado del centro educativo, que debería ser junto a los padres de los implicados, los principales responsables para resolver el conflicto. Creo que los consejos del padre de Joseph no son los adecuados para dar a un hijo que está viviendo una situación tan delicada y tampoco se puede permitir que la dirección de un centro educativo no tome cartas en el asunto conforme se observa que hay situaciones de conflicto en el centro. Por lo que respecta al desenlace final no me atrevo a opinar, no se que cosas se me pasarían por la cabeza si fuese uno de los dos protagonistas de la película, porque es una situación muy crítica y encima creo que el entorno familiar en el que viven ambos chicos no es el más adecuado no tienen una ayuda ni por parte de la familiar ni del centro educativo, no pretendo justificar el final, pero no me atrevo a opinar porque nunca viví una situación así en el instituto.
Creo que la película está bastante relacionada con lo que vimos el último día en clase, ya que los principales lideres de la clase que son los que se encargar de hacer la vida imposible a Joseph cumplen patrones de comportamiento típicos del trastorno disocial y el trastorno negativista desafiante, violando los derechos básicos de los otros, comportándose de manera agresiva y cometiendo violaciones graves de las normas. Una de las evidencias más claras en la película de este tipo de comportamiento es cuando acusan al propio Joseph de sus propios errores de comportamiento, además de mostrarse siempre resentidos, mostrando a lo largo de toda la película un carácter vengativo y rencoroso.

Para finalizar, destacar que la película me ha parecido muy buena y muy apropiada para concienciarnos sobre la cruda realidad que se puede vivir en un centro educativo, el profesorado ser uno de los agentes principales para resolver este tipo de conflictos para que los problemas no lleguen a derramamientos de sangre, como sucede en esta película Estonia que está basada en la matanza de Columbine.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada